Inauguramos nueva serie de post dándote una buena lista de consejos para aprovechar al máximo el espacio en la cocina. Podríamos decir que esta máxima impera en cualquier proyecto, al margen de la tendencia estética o de los metros de la cocina. Lógicamente, en las más pequeñas es prácticamente un “dogma decorativo”.  Pero aunque la cocina disponga de muchos metros cuadros, exprimirlos al máximo siempre resulta rentable y beneficioso para sus usuarios.

Maximizar el espacio y orden son dos conceptos indisolubles. Si no hay orden, no hay aprovechamiento de los centímetros. Ambas ideas permanecen unidas cuando hay una distribución racional de las diferentes áreas funcionales de la cocina: zona de cocción, de aguas, de trabajo y de almacenaje. La lógica aconseja que el área de cocción, aguas y trabajo conformen una unidad. Una buena idea: vitrocerámica (cocción) encimera (trabajo) y pila (agua) dispuestos por este orden. No podemos olvidar que el objetivo final, además de sacarle máximo partido al espacio, es que el usuario se sienta cómodo en la cocina. En este sentido, es importante contar con una encimera medianamente generosa en centímetros (entre 70 y 90) para preparar los alimentos antes de pasar a la zona de cocción. Como sugerencia podemos sustituir la pila de dos senos por uno y darle esos centímetros a la encimera.

Siguiendo con la distribución y el orden, además de marcar tendencia estética, resulta muy práctico reunir los electrodomésticos en una pared. En esta pared de electrodomésticos, podemos agrupar el horno microondas y el convencional, el frigorífico, la cafetera, la vinoteca, etc. Respecto a la zona de almacenaje, cuanto más cerca se encuentre del bloque funcional de cocción-trabajo-aguas mejor, pero puede proyectarse en otra área de la cocina. Una buena ubicación puede ser precisamente al lado de la pared de electrodomésticos; resolviendo la zona de almacenaje con armarios a la misma altura y con el mismo acabado que dicha la pared. De esta forma lograremos también unidad y continuidad visual, y sobre todo: aprovechar el espacio y mantener un orden.

 

Si quieres  conocer más trucos para aprovechar el espacio tu cocina, tienes toda la información en próximos  post que ilustrarán esta serie. Para más ideas  e información entra en Ortiz Cocinas.

Consejos como para aprovechar la cocina

 

En la imágenes:

• Ejemplo de un bloque funcional las zonas de trabajo, cocción y lavado maximiza el espacio y la funcionalidad de estás áreas.

• Despensa Electrodo. Ejemplo de una buena distribución: Colocar los electrodomésticos en una pared junto a la zona de almacenaje

2014-03-18T13:14:07+00:00