Al hilo de nuestra serie de consejos para aprovechar al máximo el espacio en tu cocina, te lanzamos esta práctica lista de sugerencias.

Los gaveteros

Son fundamentales y han sustituido al tradicional mueble de cocina con puerta batiente (que obliga a extraer todo lo que tuviéramos en primer término para acceder al final del módulo). Los gaveteros son muebles con cajones o gavetas. En la cocina se aconseja que los cajones sean de extracción total, para poder acceder al fondo con facilidad. Otra exigencia ineludible son la dimensiones: cuanto más fondo y más ancho tenga mejor (los de 90 cm. de ancho son ideales). En cuanto al diseño interior, podemos incluir alguna división que limite, por ejemplo, las cacerolas de las sartenes. Pero en general, cuanto más diáfano es un espacio, más se aprovecha.

Puertas correderas o abatibles

Ya hemos hecho referencia en el punto anterior a esta cuestión. Siempre que se pueda, los frontales correderos o abatibles, que no precisan el espacio de apertura imprescindible en las puertas batientes.

Accesorios

Como en otros espacios del ámbito doméstico, a veces los accesorios se convierten, por su funcionalidad, en imprescindibles. Como idea te proponemos una repisa o perfil metálico que recorra el bloque funcional de cocción; en el puedes colgar el menaje necesario para la preparación de los alimentos como cuchillos, cucharones, tazas, cazos pequeños, etc.

Muebles multifuncionales

El clásico que no pasa de moda es el mueble suspendido sobre el fregadero con escurreplatos. Integrar la campana en un mueble, que además de escamotear la campana disponga de espacio de almacenaje, también es un ejemplo de multifuncionalidad. Lo más de los más: los bloques funcionales que resuelven todas las necesidades y requisitos de una cocina (zona de cocción, fregadero y office).

Módulos “camaleón”

Hemos optado por ésta término para denominar a todos esos muebles que aparentan ser una cosa y resultan ser otra. El ejemplo más representativo son los cajones extraíbles que “ocultan” una mesa.

Módulos en esquina

Otro clásico que permanece y que siguen siendo el ejemplo por antonomasia de cómo maximizar el espacio. Dentro de esta categoría estarían también las columnas extraíbles, que permiten un fácil acceso hasta el último cm. del fondo del mueble.

Si quieres conocer más trucos para aprovechar el espacio tu cocina, tienes toda la información en próximos post que ilustrarán esta serie. Para más ideas e información entra en Ortiz Cocinas.

Las imágenes ilustran estos consejos:

  • En la imagen superior las repisas de la cocina y perfiles resuelven de forma práctica el almacenaje del pequeño menaje.
  • En la imagen inferior vemos un ejemplo de multifuncionalidad. La cocina aúna barra de snack, fregadero y placa de inducción en una sola pieza.

Ortiz Cocinas de diseño y alta gama

2014-10-15T13:16:26+00:00